blog de economía

lunes, 9 de febrero de 2009

Macromagnitudes económicas (9-02-2009)

Espacio creado para la busqueda de las macromagnitudes económicas en la clase del lunes por los alumnos de 1ºC de bachillerato

20 comentarios:

Anónimo dijo...

producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.

El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales.

Renta disponible es la renta que les queda a los hogares (y a las empresas no constituidas en sociedades anónimas) tras cumplir con sus obligaciones con el Estado.

La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.


alba estern cristina torrado mªangeles gonzalez

Manuel Murga, Sandra Vázquez y Fabricio Villón dijo...

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB);

Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

PIB NACIONAL EN ESPAÑA;

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento recogidos por Europa Press.


RENTA DISPOBIBLE;

Las ganancias de productividad vendrán de la mano de la “paulatina pérdida de protagonismo” de los sectores con mayor intensidad en mano de obra (construcción y hostelería), pero de más bajo valor añadido. El ministro Solbes situaba ese escenario en los años 2009 y 2010, pero a la vista los últimos datos de empleo parece más que probable que ese calendario se haya adelantado. La ralentización del empleo se está centrando básicamente en los sectores de menor valor añadido, lo que explica los avances en productividad.


RENTA NACIONAL;

Está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.


RENTA PER CÁPITA;

La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

beatriz cañizares dijo...

Beatriz Cañizares
Aitor Merino

Producto nacional(1.neto/2.bruto)
1.Producto nacional bruto menos la depreciación; producto total de una nación menos lo que se requiere para mantener el valor de sus existencias de capital.


2.
Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión.

PIB

es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

Renta nacional

Es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulación de riquezas.

Renta disponible

materia que determina el consumo y el ahorro de la economía que viene dada por la suma del PNN.

Renta per cápita

Valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, dividido por el valor de la población total

Eduardo Hurtado y Álvaro Barbero dijo...

Realizado por Álvaro Barbero y Eduardo Hurtado:

Producto Nacional:Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero

PIB:El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año)

Renta Nacional:Está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
1.Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2.Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3.Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:
1.Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
2.Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.
Renta Disponible: Es la renta que esta disponible para el país.
Renta per capita:es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Manuel Murga, Sandra Vázquez y Fabricio Villón dijo...

PIB;

El PIB español en el año 2007 fue de 1.050 miles de millones de euros.


RENTA NACIONAL;

España alcanzó el 0,37 por ciento de la Renta Nacional Bruta, en AOD de 2007, un máximo histórico


RENTA DISPONIBLE;

Los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años.

Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para el año 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.


RENTA PER CÁPITA;

España 32.000 $, Italia al que según los pintorescos cálculos de Eurostat le atribuían una renta “per cápita” inferior a la de España, tiene según el FMI una renta de 37.000 $. Pero lo más importante y significativo para nuestro país, porque es la mejor medida del coste que han tenido para España 30 años del desastroso Estado de las Autonomías es Irlanda. Irlanda y España tenían en 1978 cuando se puso en marcha el disparate Autonómico, la misma renta “per cápita”, 10.000 $, a día de hoy, Irlanda con un Estado centralizado y aprovechando a fondo todas las ventajas de su pertenencia a la UE, se ha convertido en el sexto país del mundo por renta “per cápita”, 62. 500 $, el doble que España.

Anónimo dijo...

Virginia y Rosa

El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas.

La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales.
Por tanto, fijándonos en la composición del PIB desde el punto de vista de la renta, tendremos en cuenta todas aquellas partidas que sean una retribución a los factores de producción, es decir: Rentas del trabajo (Salarios), Rentas de la tierra (Alquileres) y Rentas del capital (Intereses y beneficio del empresario).

La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora

El Producto o Renta Nacional: La renta o Producto Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía en un año.

Renta disponible nos indica la parte de la renta nacional que queda a disposición de los ciudadanos. Tras el pago del impuesto de la renta y las cotizaciones a la seguridad social.

beatriz cañizares dijo...

Beatriz cañizares
aitor merino

PIB ESpaña US$ 1.089.100 millones (ppa)
PIB per capita 31373,688 S/año

el producto nacional neto es muy dificil de calcular,y por ello no es posible encontrar el dato de España

tatiana y ana dijo...

MACROMAGNITUDES:
Ana Sevilla
Tatiana Sánchez

*PIB (Producto Interior Bruto) o PBI: producto bruto interno es el valor monetario total que suman todos los bienes y servicios “finales” producidos en una economía durante un período de tiempo determinado, generalmente se utilizan los trimestres, semestres y año. Resumiendo decimos que es la creación de riqueza de un país .

*PNB ( Producto Nacional Bruto) es la suma de todos los valores agregados producidos por todos los factores de producción de origen nacional sin importar su ubicación geográfica.

*Producto Per Cápita se obtiene como resultado de dividir el PBI total por la cantidad de habitantes de un país; es el promedio de Producto Bruto por persona.

*Producto Neto (PN) se tiene en cuenta la depreciación del capital utilizado.

*Renta nacional disponible(RND): materia que determina el consumo y el ahorro de la economía que viene dada por la suma del PNN. La renta nacional es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulación de riquezas.

Álvaro Martín y Antonio Almazán dijo...

Producto Interno Bruto PIB

También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿Cómo se calcula el PIB?

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto,
(2)Método del Ingreso y
(3)Método del Valor Agregado.
Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
PIB nominal versus PIB real

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity").
Producto Interno versus Producto Nacional

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Nacional Bruto (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.
Producto Bruto versus Producto Neto

La diferencia entre el PB y el PN es la depreciación del capital, el Producto Bruto no tiene en cuenta la depreciación del capital mientras que el Producto Neto si la incluye en el cálculo.
Producto Per Cápita

El PIB per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.

La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora.

Una vez conocida la Renta Nacional de una economía debemos preguntarnos cuál es la
renta de la que efectivamente disponen los individuos al año para hacer frente a sus gastos y
ahorro. A este nuevo concepto se le denomina Renta Personal Disponible o Renta Disponible.
La Renta Disponible se obtiene restando a la Renta Nacional todas aquellas partidas que
no pueden ser utilizadas por los individuos para gastar o ahorrar. Por tanto, a la Renta Nacional
debemos restarle los impuestos directos, es decir, los impuestos directos pagados por los
empresarios (impuesto sobre sociedades) y los impuestos directos pagados por las familias (el
impuesto sobre la renta de las personas físicas). Además, a la Renta Nacional hay que restarle
también las cotizaciones a la seguridad social (CSS), que se considera como otro impuesto
directo. Tampoco formará parte de la Renta Disponible los beneficios no distribuidos por las
empresas, o también llamado el Ahorro de las empresas. Por último, falta una partida adicional
que afecta a la Renta Disponible que son las transferencias. Las trasferencias son un pago que
realiza el Sector Público a los individuos sin recibir a cambio ningún bien o servicio. Las
transferencias por tanto incrementan la Renta Disponible de los individuos. Las transferencias
están constituidas fundamentalmente por el seguro de desempleo y las pensiones (de viudedaz,
invalidez, jubilación, etc.).

Anónimo dijo...

ALBA RODRIGUEZ Y ROCIO CRENES.1ºBACH D

Producto nacional bruto(PNB).
Es el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado en un periodo fijo.

Producto interior bruto(PIB).
Valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

Renta nacional.
Es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulación de riquezas.

La renta per cápita.
Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Renta disponible.
Es la renta que les queda a los hogares (y a las empresas no constituidas en sociedades anónimas) tras cumplir con sus obligaciones con el Estado.

Álvaro Martín y Antonio Almazán dijo...

La Seguridad Social mantiene su superávit en el 1,31% del PIB
El Gobierno prevé que las arcas del sistema conserven sus excendentes en 2009 pese a la crisis
La Seguridad Social resiste a la crisis y ha logrado cerrar 2008 con un superávit de 14.428,21 millones de euros, lo que equivale al 1,31% del PIB. Este excedente ha sido posible gracias a que los ingresos han aumentado un 6,41% hasta los 111.852,55 millones, mientras los gastos, aunque crecen proporcionalmente más con un 6,57%, su valor absoluto sigue siendo inferior con 97.495,55 millones, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha añadido que las previsiones apuntan a que en 2009 las arcas del sistema repetirán superávit a pesar del grave deterioro económico.
Tras moderar su ascenso pasado el verano y caer frente a los niveles de 2007, los excedentes de la Seguridad Social recuperaron terreno en noviembre y han logrado acabar el ejercicio por encima del resultado del año pasado, cuando logró un superávit de 14.104,69 millones, un 1,34% del PIB.

Sin embargo, frente a la capacidad de resistencia de la Seguridad Social ante los envites del descenso de la ocupación - 841.465 cotizantes menos en un año y 190.075 sólo en diciembre-, la caída de ingresos provocada por la menor actividad económica y el aumento del gasto que han llevado acarreadas las medidas anticrisis del Gobierno han finiquitado el superávit de las cuentas del Estado, que entró en déficit en junio. Seis meses fueron suficientes para liquidar el excedente que las arcas públicas habían acumulado en los últimos tres años.

Así, según los últimos datos disponibles, el Estado tenía hasta noviembre un déficit de 14.060 millones de euros, un 1,28% del PIB, debido a la intensa desaceleración que sigue mostrando la economía. No obstante, el agravamiento de la situación en el último trimestre de 2008 ha llevado al Gobierno a prever que los números rojos de la caja central lleguen al 3% a final de año y al 5,8% en 2009.

En este sentido, habrá que ver como reaccionan los fondos de la Seguridad Social a la pésima evolución del empleo en enero, cuando el número de personas que han dejado de cotizar aumentó a 979.055 tras dispararse en 350.000 en sólo un mes. También habrá que esperar a ver la respuesta del sistema al deterioro del mercado laboral, un fenómeno que promete recrudecerse a lo largo del año hasta llegar a los cuatro millones de parados ante la recesión que asola la economía española.

Ana Nieto y Carmen Mateo dijo...

El producto nacional

El Estado interviene en la economía para conseguir diversos objetivos, pero para que su intervención sea eficaz es necesario disponer de mediciones precisas de las variables macroeconómicas, especialmente del producto nacional y sus componentes. La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

Producto bruto interno
El producto bruto interno (PBI) es un parámetro macroeconómico para medir la capacidad productiva de una economía en un determinado período. Sirve como indicador de la productividad de un país. Si es medido a precios corrientes se habla de producto bruto interno a precios corrientes (precios nominales), y si es valorado a precios del año base se lo denomina producto bruto interno a precios constantes (precios reales). Se puede determinar el PBI desde el lado de la oferta de la economía (qué y con cuánto ha contribuido cada sector), desde el lado de la demanda (para qué fines fue la capacidad productiva usada) y desde el lado de la distribución de los ingresos producidos.

Renta nacional
Conjunto de los ingresos percibidos por todos los factores productivos, en un período dado, en un cierto país. La renta nacional es lo mismo que el ingreso nacional, y resulta la contrapartida del producto global de una sociedad.

Renta disponible
Los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años.Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para el año 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.

Renta per capita
La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora

Isabel Guerrero y Alfredo Rodríguez dijo...

Principales macromagnitudes:

-El producto nacional (PN): Considera la producción de bienes y servicios que obtienen las empresas de un país, tanto dentro como fuera de éste. El PN se divide en dos:
*Producto nacional bruto (PNB):Valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
*Producto nacional neto (PNN):Producto nacional bruto menos la depreciación; producto total de una nación menos lo que se requiere para mantener el valor de sus existencias de capital.

-Producto interior bruto (PIB):Engloba lo fabricado dentro de una nación, tanto por las compañías del propio país, como por las empresas extranjeras.
La forma de obtener el PIB es análoga a la que hemos visto anteriormente con respecto al producto nacional, teniendo en cuenta que los valores de consumo e inversión son interiores.
De hecho, la única diferencia entre el PNB y el PIB es que en el cálculo del PIB se tiene en cuenta únicamente lo producido dentro del país, mientras que para obtener el PNB se utiliza la producción de las empresas nacionales tanto dentro como fuera del país.

-Renta nacional (RN):Analiza el conjunto de rentas que reciben los factores de producción nacionales.
Si analizamos como se reparte el dinero obtenido en la producción de los bienes y servicios, veremos que una parte se destina a retribuir a los trabajadores que han intervenido en la producción (sueldos y salarios) y las otras partes se didcan a abonar las materias primas empleadas (rentas del factor naturaleza), a financiar la renovación de maquinarias e instalaciones (intereses) y engrosar los beneficios de los empresarios (rentas del capital).
Por ello se dice que la renta nacional equivale al producto nacional neto calculado según el coste de los factores.

-Renta disponible (RD):Indica la parte de la renta nacional que queda a disposición de los ciudadanos, tras el pago del impuesto de la renta y las cotizaciones de la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta que no todas las rentas que perciben los trabajadores y empresarios llegan realmente a sus bolsillos, interesa saber de qué parte de la renta nacional pueden disponer laspersonas para destinarla al consumo y el ahorro. Esto es la renta personal diponible.
La renta personal disponible de todos los habitantes del país es inferior a su producto interior bruto, debido aque los impuestos y las cotizaciones sociales abonados por las familias superan las transferencias recibidas por estas.

-Renta per cápita:Indica la renta que corresponde a cada habitante por término medio.
La renta per cápita se utiliza para saber cómo se traduce la producción obtenida en el conjunto de la economía nacional en el nivel de vida de la ciudadanía.


Isabel Guerrero y Alfredo Rodríguez.
1ºD de Bachillerato

Pablo Merino/Rodriguez y miGulelito!! dijo...

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿Cómo se calcula el PIB?

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto,
(2)Método del Ingreso y
(3)Método del Valor Agregado.
Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
PIB nominal versus PIB real.

Renta disponible
Los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años.Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para el año 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.

Renta per capita
La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Antonio Rincón y Alejandro Huerta dijo...

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período. El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal.

Renta nacional, en teoría económica, ingresos netos totales obtenidos por la población de un país al producir el output nacional de bienes y servicios durante un periodo de tiempo, normalmente el año natural.

Renta disponible: es la renta que les queda a los hogares (y a las empresas no constituidas en sociedades anónimas) tras cumplir con sus obligaciones con el Estado.

La renta per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora

El Producto Nacional se define como el producto interno menos las rentas obtenidas por los residentes extranjeros en el país (RRE) más la suma de las rentas que los residentes nacionales obtienen en el extranjero (RRN).

Anónimo dijo...

ALBA RODRIGUEZ Y ROCIO CRENES 1ºBACH D

Producto nacional bruto(PNB).
Es el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado en un periodo fijo.

Producto interior bruto(PIB).
Valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento recogidos por Europa Press.

Renta nacional.
Es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulación de riquezas.

La renta per cápita.
Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Renta disponible.
Es la renta que les queda a los hogares (y a las empresas no constituidas en sociedades anónimas) tras cumplir con sus obligaciones con el Estado.Las ganancias de productividad vendrán de la mano de la “paulatina pérdida de protagonismo” de los sectores con mayor intensidad en mano de obra (construcción y hostelería), pero de más bajo valor añadido. El ministro Solbes situaba ese escenario en los años 2009 y 2010, pero a la vista los últimos datos de empleo parece más que probable que ese calendario se haya adelantado. La ralentización del empleo se está centrando básicamente en los sectores de menor valor añadido, lo que explica los avances en productividad.

Patri dijo...

MACROMAGNITUDES
Rocío Bermúdez
Patricia Blanco


PRODUCTO NACIONAL
El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.

Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

RENTA NACIONAL
Está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.

Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:

1. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.

RENTA DISPONIBLE
es la renta que les queda a los hogares (y a las empresas no constituidas en sociedades anónimas) tras cumplir con sus obligaciones con el Estado.

RENTA PER CÁPITA
La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

Anónimo dijo...

Neiva Barea, Auxi Fernández y Sergio Sánchez


Macromagnitudes

El Producto Interior Bruto (PIB) español superó el billón de euros en 2007 por primera vez en la historia y alcanzó los 1,05 billones, el 7,02 por ciento por ciento más que un año antes cuando se situó en 980.954 millones.
Según datos del INE, en 2007 la demanda interna aportó 1,11 billones de euros al PIB, cifra a la que el sector exterior, deficitario, le restó 68.653 millones, lo que dio lugar a la cifra final.
La demanda interna la componen el consumo público y privado, que sumó 789.842 millones de euros, de los que 587.713 millones correspondieron al gasto de los hogares españoles.
Respecto al sector exterior, la cantidad que le restó al PIB es consecuencia de la diferencia entre las exportaciones españolas, que supusieron 275.024 millones de euros, y las importaciones, que ascendieron a 343.677 millones de euros, lo que arrojó el saldo negativo de 68.653 millones.
Desde el punto de vista de la producción, el sector más productivo de la economía española fue el de servicios, responsable de 628.627 millones del PIB de 2007, seguido del de industria, con 141.838 millones; construcción, con 115.181 millones; energía, con 27.807 millones, y agrario y pesquero, 27.342 millones de euros. Por su parte los impuestos aportaron 109.053 millones de euros.
Por último, y en cuanto a la distribución del PIB, los asalariados absorbieron 488.323 millones de euros, los excedentes empresariales supusieron 451.782 millones y los impuestos 109.743 millones de euros.


Renta nacional Bruta (RNB) : La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales. La renta nacional puede ser valorada a precios de mercado, en cuyo caso, incluiremos también los impuestos sobre la producción e importaciones netos de subvenciones.
RN (a precios de mercado) = Rentas del trabajo + Rentas de la tierra + Rentas del capital + (Ti – Sub)


Producto Nacional (PNB):, actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.
Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Renta Nacional: es la suma de las retribuciones a todos los factores de producción nacionales. Por tanto, en la Renta Nacional deben estar incluidas las rentas percibidas fuera de España por los factores de producción nacionales (RRN), y no deben incluirse las rentas percibidas por los factores de producción extranjeros dentro de España (RRE).

Renta per cápita: es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora.

Anónimo dijo...

Marta Halcón Pereira y Ana Mª Hidalgo Palomo 1º Bach D


EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO: actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.
Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO: o Producto Bruto Interno, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

RENTA NACIONAL: está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.
4. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
5. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.

LA RENTA PER CÁPITA: o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un umbral, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita empeora.

Álvaro Martin 1ºD dijo...

He estado buscando información sobre la globalización y he encontrado una serie de documentales muy interesantes sobre este tema. La página web es: http://documentales.tv-on.es/tag/globalizacion/
Álvaro Martín Moriana 1ºD