blog de economía

viernes, 20 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE ELASTICIDAD Y EJERCICIOS PARA EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO


Elasticidad
Por Vicente Leal

El concepto de elasticidad es el que se trabaja en esta propuesta que se compone de cuatro problemas.
En este caso nos hemos limitado a estudiar la elasticidad-precio tanto de la demanda como de la oferta, solamente en uno de los ejercicios se pide que el alumno indique otros tipos de elasticidades con el objetivo de que al menos conozca la existencia de la elasticidad-renta o de la elasticidad cruzada, pero no se plantean ejercicios prácticos acerca de ello.

En el primer problema se insiste en la comprensión teórica del concepto solicitando al alumno que lo exprese de forma teórica y gráfica, además se pide que utilice el ejemplo de algunos bienes con el objetivo de pasar del modelo teórico a la práctica.

En los problemas segundo y tercero se pide ya que el alumno utilice la fórmula correspondiente para calcular el valor numérico de la elasticidad-precio (en un caso de la demanda y en otro de la oferta), además deberá explicar qué significa el resultado que obtenga. De este modo se trata de que los alumnos se acostumbren a explicar razonadamente sus respuestas y no se limiten a memorizar fórmulas y aplicarlas sin saber por qué lo hacen. También en este caso se exige una representación gráfica y, para facilitar el trabajo, se aconseja que ordenen los datos de los que disponen para realizar el gráfico. Como en todos los ejercicios que contienen gráficos, en éstos se recuerda también lo importante que es indicar los títulos de los ejes y del gráfico, poner las escalas de los ejes correctamente, incluir la leyenda, etc.

En el último problema se hace una síntesis de toda la parte práctica correspondiente al tema del funcionamiento del mercado. Se pide calcular precio y cantidad de equilibrio, reconocer excesos de demanda y de oferta, hallar la elasticidad de ambas curvas, y, para terminar, realizar la representación gráfica de todas las cuestiones anteriores.
Este problema puede resultar muy útil para que el alumno tenga una idea global del funcionamiento del mercado y para que se vea obligado a integrar todos los conocimientos aprendidos en la resolución de un ejercicio práctico.
Al ser un problema largo y complejo, en los diferentes pasos se van facilitando los procedimientos que el alumno debe seguir tanto para interpretar las cuestiones que se piden, como para resolverlas de forma ordenada y clara. De este modo esperamos que sirva de base para que los alumnos adquieran una metodología para resolver este tipo de ejercicios.

Elasticidad
Problema 1 (pdf 20,1 kb)
Problema 2 (pdf 27,2 kb)
Problema 3 (pdf 28,3 kb)
Problema 4 (pdf 44,1 kb)