blog de economía

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA demanda, movimiento y desplazamiento

3) Movimientos a lo largo de la curva de demanda

Cuando hemos trazado una curva de demanda lo hemos hecho manteniendo todo lo demás fijo, es decir muestra qué ocurre con la cantidad demandada de CDs cuando sólo varía su precio. La curva se traza suponiendo que la renta, los gustos y expectativas del consumidor y los precios de los productos relacionados con los CDs no varían.

Por lo tanto, cuando utilizamos los instrumentos de la oferta y la demanda para analizar acontecimientos o medidas económicas, es importante tener presente qué se mantiene fijo y qué no.

Gráficamente, si varía el precio de un bien nos movemos de un punto a otro a lo largo de la curva de demanda ya que cambia la cantidad demandada.

En el siguiente gráfico puedes observar qué ocurre cuando sube o baja el precio moviendo el rombo blanco que aparece debajo del eje de abcisas. Siempre que cambiamos el precio nos movemos desde el punto A a otro punto B.


2) Desplazamientos de la curva de demanda

Supongamos que un descubrimiento científico afirma que escuchar música máquina perjudica a la salud, elevando los niveles de tensión arterial. ¿Cómo afecta este hecho al mercado de CDs de música máquina? El descubrimiento cambia los gustos de los consumidores y disminuirá la cantidad demandada. Los compradores querrán comprar una cantidad inferior de CDs para cualquier precio dado.

Siempre que varía un determinante cualquiera de la demanda que no sea el precio, la curva de demanda se desplaza. Cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno delos precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

Gráficamente puedes ver el efecto

Si desplazas hacia la derecha (aumento de demanda) o la izquierda (disminución de demanda) el rombo de debajo del gráfico, podrás comprobar cómo se desplaza la curva de demanda cuando varían los factores de que depende la demanda. La curva de demanda se mueve de D1 a D2, con lo que la cantidad demandada aumenta o disminuye a los mismos precios. El desplazamiento de la curva es paralelo tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

Puedes encontrar ejemplos de desplazamientos de la curva de demanda al variar los factores en http://www.digitaleconomist.com/demand.html#top

Determinantes de la demanda
Variables que afectan a la cantidad demandada Una variación de esta variable......
Precio Movimiento a lo largo de la curva de demanda
Renta Desplaza la curva de demanda
Precios de otros bienes relacionados Desplaza la curva de demanda
Gustos Desplaza la curva de demanda
Expectativas Desplaza la curva de demanda
Número de compradores Desplaza la curva de demanda